806 56 66 86 / 93 833 90 28 (VISA)CONSULTA TELEFONICA

All posts in Esoterismo

Reino de Dios

Posted in: Esoterismo

“Nuevo estado social de justicia,

paz y felicidad espiritual,

anunciado por los profetas de Israel,

predicado por Cristo en el Evangelio

y cuya realización,

incompleta y temporal

en la iglesia militante,

se consuma y perpetúa

en la iglesia triunfante”

 

Diccionario de la Real Academia Españóla.  XXI ed.

Read More

¿Qué es una psicología esotérica?

Posted in: Esoterismo

Existen diferentes corrientes en la psicología: desde la más materialista, la escuela conductista-cognitiva, a la más espiritualista, la psicología transpersonal. La considerada más científica, lógicamente, es la materialista.

Es ésta una psicología con un enfoque exotérico de su objeto de estudio, el alma. Para esa psicología moderna la psique debe ser estudiada desde fuera, al igual que conocemos la fisiología del cuerpo. Es ésta esa psicología científica que realiza extraños experimentos con animales, que niega la experiencia subjetiva como fundamento de conocimiento. El psicólogo sabe desde fuera, adoptando una actitud clínica.

Frente a esa psicología exotérica existe una psicología esotérica, en la que se estudia el alma desde dentro. Tal planteamiento surge ya en el origen de la medicina, el chamanismo, y se ha desarrollado a lo largo de la historia de diferentes maneras según los diferentes pueblos.

Esa diversidad no niega su raíz de estudio, siempre parte de la existencia del alma, y sus estudiosos tratan de obtener un conocimiento experimental propio. Dado que esa psicología siempre ha formado parte de la filosofía, de ese amor a la sabiduría, podemos encontrar el conocimiento de esa psicología en la sabiduría tradicional de la humanidad.

 

Read More