806 56 66 86 / 93 833 90 28 (VISA)CONSULTA TELEFONICA

Entradas del Blog

¿Qué es un vidente?

Posted in: Videncia y Vidente

 

qué es un videnteEl significado de la palabra vidente ha sido trivializado en la actualidad. Actualmente existe una gran proliferación de personas que afirman ser videntes. La burla y descrédito del presente contrasta con nuestro pasado en el que era un término importante. Así desde la antigüedad se ha hablado del poder de la visión, de la capacidad del hombre de tener vislumbres de una realidad mayor. Es el territorio de los místicos y los poetas, de los sabios y los artistas.

La primera definición de vidente es aquel que ve (del antiguo participio activo de ver procedente del latín videns-entis). El origen de la raiz indoeuropea es weid, que nos daría en griego eido (de ahí la palabra idea,visión) en ingles wisdom (saber), en aleman wissen (saber) y de ahí tambien el veda de la India (yo sé).

Esta primera definición sería la fundamental en toda cultura y tiempo, designaria la capacidad de sabiduría, de percepción directa de la realidad. Uno sabe lo que ve.

Desde la Adivinación

augur vidente

Una segunda definición de vidente es la de aquella persona que “pretende adivinar el porvenir” (RAE). Es desde este terreno de la percepción del futuro donde estaría el adivino, que está originalmente relacionado con la religión.Así podríamos hablar del augur , un miembro del colegio sacerdotal romano que interpretaba mediante el canto, vuelo y manera de comer de las aves.La pitonisa, sacerdotisa de Apolo, que revelaba los mensajes del dios en el famoso templo de Delfos al entrar en trance.

De un tiempo mucho más remoto, la prehistoria, procede el saber del cazador, ver pistas-señales, degenera rápidamente en superstición por no distinguir claramente entre imaginación y percepción. Así la capacidad de obtener presagios, señales que indican un suceso sean tanto externas como internas (intuiciones y sensaciones) forma parte de una habilidad que requiere un adecuado aprendizaje.

presagio señal

En la historia han aparecido diferentes figuras de adivinos que son cultivadores de diferentes artes llamadas mancias, se basa fundamentalmente en la consonancia entre un sistema que hace de intermediario con el misterio. Es el sortilegio,”se tortis” (suerte) y “legis” (lectura), que permite una especie de comunicación cifrada. Leer los huesos, las piedras, las visceras..y más modernamente las cartas, las runas…Popularmente se designa a estos videntes del futuro, adivinos, según su mancia, quiromante, cartomante, etc.

Seguir vestigios

Dentro también de la modernidad entraría el terreno de la parapsicología con el concepto de clarividente, una degeneración del uso que se hacía en filosofía a la capacidad de poseer una “visión clara” de las cosas. La capacidad de perspicacia, una visión aguda y penetrate.

Desde la Religión

Otra definición de vidente es la persona “que tiene visiones sobrenaturales o que están fuera de lo que se considera común” (RAE), En el terreno de la religión hablamos de una comunicación sea con la divinidad o con los espíritus, con una realidad sobrenatural que gobierna la natural.

el profeta moises como vidente

Desde antiguo se ha hablado de personas que son médium de la divinidad. Así tenemos por ejemplo la palabra profeta procedente del latin eclesial propheta que surge del griego prophêtês (que habla con anticipo, pro (antes)- phêmi (yo hablo)- tes (sufijo de agente).
En la religión pagana eran sacerdotes dedicados a los oráculos, cuya función era interpretar los mensajes divinos, tal como hemos comentado anteriormente.
En la religión cristiana se refiere a los nabis judios, que fueron traducidos en la Biblia como profetas, que eran los encargados de hablar “en nombre y por inspiración de Dios“.
Esto era así porque poseían el don de la profecía, un don de conocer por inspiración divina.

el mistico como videnteOtro vidente en este terreno es el místico. El místico era el que obtenía visiones del Misterio (del griego mystikós, procedente de mystes, los iniciados en los Misterios). Experimentaban revelaciones en los que la “razón oculta” se les desvelaba. En la tradición religiosa actual se refiere a esto como “la experiencia de lo divino“, una intímisima relación con la divinidad propia de cada religión del místico.

Precisamente por ello no son considerados personas gratas en las diferentes instituiciones, al no necesitar intermediario sacerdotal para su vida religiosa (relación con la divinidad).

vision del chamanOtra figura, más antigua aún y primigenia, es la del chamán. Un término que significa sabio (del tungús saman, el que sabe) y que designa a las personas con el poder de la “visión espiritual”. Individuos que se relacionan con el mundo de los espíritus que generalmente está cerrado (volvemos al origen griego de misterio, myein,cerrado) a las personas normales.

Su función principal es estar al tanto de las comunicaciones de los espíritus, y de ser capaces de ver-diagnosticar enfermedades y ponerles remedio.
Es el mediún original, el intermediario entre la realidad manifiesta y la misteriosa.

estado iluminado chamanico

Desde la Poesía

Desde el terreno de la poesía hablamos del vidente como inspirado. Aquí el vidente es poeta, el alumno de las musas. El poeta  es el vidente del corazón de las cosas, y a tal fin intenta alcanzar el vislumbre de ese significado profundo de las cosas mediante el rapto poético. Un estado de entusiasmo en el que se entra en vena, en la corriente poetica de las cosas. Es el numen, la inspiración del artista.

el poeta es el vidente

Se habla de un estado de inspiración en cuanto uno respira del aliento profundo de la vida.El poeta es considerado el vidente primero y original, pues él y sólo él muestra en su visión ese significado que está más allá de nuestra realidad prosaica.

Así una palabra antigua para designarla vate,un miembro de la sociedad celta aunaba en él la capacidad de la adivinación y la poesía. De aquí viene la palabra vaticinar.

Desde la Filosofía

el vidente y el mundo de las ideas

Desde el terreno de la filosofía el vidente es el  iluminado, aquel que alcanza la visión profunda de la realidad, el fundamento último de las cosas.
En Occidente hablariamos del mundo de las ideas platónicas que rige el mundo de las cosas, la capacidad de ver esas ideas-arquetipo que como se ha comentado viene de eidos (visión).
En Oriente se hablaría del vidente como “el despierto“, aquel que despierta a la realidad fundamental de Buda. Así en el zen el satori, el samadhi en el yoga son estados especiales de iluminación donde se ve claramente la realidad como un todo, una visión beatífica de la que también hablan los místicos.

buda el vidente-el despierto

Desde la Psicología

En la psicología existen muchos términos relacionados con la capacidad de iluminación, de obtener momentos de clara visión de la realidad. Una última definición de vidente afirma que es la persona que pretende “esclarecer lo que está oculto” (RAE) y aquí entramos en el terreno del genio, del capaz de obtener ideas luminosas que esclarecen lo que estaba oculto.

vidente como genio
En el terreno de la psicoterapia se utiliza mucho el término ingles insight , comprensión-visión interna, en la que a la persona se le revela verdades ocultas de su interior (inconscientes) que le permiten una mayor visión de conjunto sobre su propia problemática. Al transformar su percepción se generan cambios evidentes en su conducta.

el insight como revelacion

****

Vidente  (Definición de la Real Academia Española).

1. adj. Que ve.
2. com. Persona que pretende adivinar el porvenir o esclarecer lo que está oculto.
3. com. Persona que tiene visiones sobrenaturales o que están fuera de lo que se considera común.